¿Por qué los CITs?

La razón de ser de los CIT es generar herramientas para reactivar los territorios en vías de despoblamientoy que sufren desequilibrios económicos.

 

Con ellos se fomenta la creación de ecosistemas de innovación colaborativa para compartir proyectos que generen intercambios de experiencias. Si compartimos conocimiento sobre los territorios, generados desde la singularidad de cada zona, podremos identificar mejor los factores que son claves para el desarrollo.

 

Un CIT debe ser, por tanto, altavoz, dinamizador, activador, aglutinador y creador de ecosistemas rurales.

¿Cómo se organiza un CIT?

El centro de la estrategia CIT, dirigida por la Secretaría General de Reto Demográfico, son las personas y sus relaciones, para trabajar unidos y colaborativamente en el objetivo de dinamizar los territorios en vías de despoblamiento.

 

Su organización es horizontal y en él están representados todos los agentes que son relevantes para el desarrollo del territorio: entidades públicas locales, actores de la sociedad civil, grupos de acción local, asociaciones profesionales y empresariales y todas las personas que pueblan nuestros espacios rurales.

¿Cuáles son los objetivos de los CIT, qué queremos conseguir?

El objetivo principal es potenciar los proyectos que ya existen, así como poner en marcha iniciativas innovadoras, desde un concepto de ruralidad que se basa en la colaboración, la inteligencia colectiva y la innovación social. Los objetivos de los CIT, alineados con la política estatal de Reto Demográfico son:

 

  • Dinamizar el tejido socioeconómico rural
  • Trabajar por los retos demográficos, apoyando a los agentes existentes en el territorio
  • Mejorar la calidad de vida de las personas que residen en entornos rurales
  • Retener y atraer talento
  • Desarrollar el emprendimiento

 

Buscar el equilibrio territorial